Se define un conjunto de actividades de negociación al principio de cada paso alrededor de la espiral; Se definen tareas con el cliente como: la Identificación del sistema o qué es lo qué se quiere, la determinación de las necesidades y qué las satisface y por último, la negociación de las condiciones de victoria de los directivos para reunirlas en un conjunto de condiciones para todos los afectados (incluyendo el equipo del proyecto de software) EN LA QUE TODOS GANEN
El modelo en
espiral sugiere una actividad del marco de trabajo que aborda la comunicación
con el cliente. El objetivo de esta actividad es mostrar los requisitos del cliente.
En un contexto ideal, el desarrollador simplemente le pregunta al cliente lo
que necesita y el cliente proporciona detalles suficientes para continuar.
Desgraciadamente, esto raramente ocurre. En realidad, el cliente y el
desarrollador entran en un proceso de negociación, en el cual el cliente puede
ser preguntado para sopesar la funcionalidad, el rendimiento y otros productos
o características del sistema frente al coste y al tiempo de comercialización.
Las mejores
negociaciones se esfuerzan en obtener “gana-gana”. Esto es, el cliente gana obteniendo
el producto o sistema que satisface la mayor parte de sus necesidades y el
desarrollador gana trabajando para conseguir presupuestos y lograr una fecha de
entrega realista.
El modelo en
espiral win-win define un conjunto de actividades de negociación al principio
de cada paso alrededor de la espiral.
Además del
énfasis realizado en la negociación inicial, el modelo en espiral win-win
introduce tres hitos en el proceso, llamados puntos de fijación, que ayudan a
establecer la completitud de un ciclo alrededor de la espiral y proporcionan
hitos de decisión antes de continuar el proyecto de software.
En esencia,
los puntos de fijación representan tres visiones diferentes del progreso
mientras que el proyecto recorre la espiral. El primer punto de fijación,
llamado objetivos del ciclo de vida, define un conjunto de objetivos para cada
actividad principal de ingeniería de software. El segundo punto de fijación,
llamado arquitectura del ciclo de vida, establece los objetivos que se deben
conocer, mientras que se define la arquitectura del software y el sistema. La
capacidad operativa inicial es el tercer punto de fijación y representa un conjunto
de objetivos asociados a la preparación del software para la instalación y
distribución.
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